Historia del comercio electrónico en España
El primer comercio electrónico en España vino de la mano de El Corte Inglés, abriendo su tienda digital en 1999. En aquel momento se hizo una sinergia con La Tienda en Casa, un servicio especializado en comercio por catálogo.
Fuente: Web Archive
Al año siguiente, el sitio web evolucionó y ya se podían hacer pedidos de forma muy parecida como la podemos hacer ahora.
Fuente: Web Archive
Ese mismo año apareció la primera tienda de electrónica llamada “electrónica suiza” con ubicación en Lugo.
Fuente: Web Archive
Siendo además pionera en solo aceptar compras por internet.
Fuente: Web Archive
En el año 2001 apareció Venca, especializada en la venta por catálogo, la que decidió dar el paso creando su propia tienda.
Fuente: Web Archive
En 2007 hizo su entrada Pc Componentes, por aquel entonces empezó como tienda online que, posteriormente fue creciendo hasta abrir locales en varios puntos de España.
Fuente: Web Archive
Los primeros pasos del comercio electrónico fueron complejos por la falta de usuarios de internet que rondaba el 13% .
Fuente: ITU – Stastista
Sin embargo, la evolución ha sido muy positiva desde el año 2000 en el que fue el registro más bajo con 12,7% pero en el año 2010 ya la cifra de consumidores en internet ascendía al 43,1%. Siendo 2019 el año con más compradores con el 76,4%.
Fuente: TNS – Statista
En el comercio electrónico no solo ha influido los usuario también la evolución del tiempo medio diario destinado a navegar por internet comenzó con una media de 5 minutos en el año 2000, llegando en 2010 a una media de 57,2 minutos. El gran salto viene en 2019 cuando se duplican el tiempo que la gente pasa conectada a 161,2 minutos.
Fuente: AIMC – Statista
En el año 2001, un informe del INE (INE, 2001a) cuantifica como la venta de productos a través de internet era en torno al 1,9%. Otro informe (INE, 2005), situaba que aproximadamente el 68% de la población tenía poco interés por tener internet. El segundo problema era que el 45% consideraba que tenía pocos conocimientos para usarlo, la famosa y problemática brecha digital.
Fuente: INE
No solo a nivel familiar se pensaba que era innecesario. Los empresarios también consideraban que el 68% de las pequeñas empresas (INE, 2001b) no le afectaba a su actividad comercial.
Las cifras que se daban en 2001 (Cinco días, 2002) es que los usuarios de internet estaban rondando l.400.000 una cifra insignificante que supusiera realmente un negocio rentable. Las primeras cifras de penetración de la población son del 2006. En el que un 38% comenzaba a tener internet.
Fuente: INE
Mientras que se establecía que un 55,9% de la población ya tenía ordenador. Dejando una diferencia de un 17,9% entre los que tienen ordenador y no querían tener internet.
Fuente: INE