ISABEL PEÑA 

D’lujo jewels

Isabel Peña es 4ª generación de una de las familias con más tradición joyera de España, de la que ha heredado un profundo conocimiento y respeto por este oficio.

Esa experiencia, hace que desde su inicio D´lujo se haya comprometido a ofrecer los más altos estándares de calidad en todos sus productos, combinando un diseño innovador, con el acabado artesanal de cada joya.

¿Cómo surgió tu idea de comercio electrónico?

Yo quería sacar una marca que de joyas ya que mi familia ha estado vinculada a este sector desde siempre. Quería meterme en este mercado, pero para un público más joven. Sabía que si me centraba en ese público, la venta iba a ser online, porque ahora mismo, y más con la pandemia, creo que ha cambiado mucho la forma de comprar las cosas, sobre todo cómo hemos vivido estos meses atrás. Es por eso que decidí lanzar mi marca de joyería online.

¿Y lo lanzaste una vez empezado la pandemia y después del gran confinamiento?

Sí, a finales de octubre y noviembre de este año.

Entiendo que justo los meses peores ya estabas preparando como llevar adelante tu idea. ¿Qué pensabas en aquellos momentos?

Yo estaba en el confinamiento y la verdad es que, por un lado, pensaba no, no lo voy a lanzar. O sea, esto lo va a retrasar más. ¿Por qué?  Era imposible claro, ya que estábamos todos encerrados en casa. Y claro, veías a todo el mundo sin trabajo, todo el mundo quejándose de lo que iba a hacer, no puedo pagar las cosas, gente en los ERTES, al final no llegan, etcétera. Y me decía que era absurdo lanzar una marca de joyerías ya que no me conocía nadie. Después de la pandemia lo hago, porque es que la gente no se va a abrir a consumir. Por eso dije que era imposible.

Por otro lado, tengo amigas que sí que tenían marcas y me comentaban que las ventas estaban subiendo muchísimo. Incluso más que otros años y épocas. Y dije, pues igual es que es eso, que la gente no puede salir, no hay nada abierto. Es buena época, ¿sabes? Porque la gente es verdad que al final, con el confinamiento y teniendo un poco de tiempo “más libre” consumía mucho móvil. Es verdad que era lo único que podíamos hacer, ver televisión, estar con el ordenador y ver cosas con el móvil. Descubrir marcas. 

La verdad es que con esto hubo un poquito de esperanza pero luego me repetía que bueno, la gente no va a tener ni un euro porque se lo ha gastado todo en el confinamiento. Son momentos difíciles, pero lo voy a intentar. Por supuesto que tuve el apoyo incondicional de mi novio, de mi familia, de mi entorno y claro que tenía miedo, peor die: ahora o nunca. Y así fue.

 

¿Y cómo ha evolucionado este tiempo hasta ahora?

 

Pues la verdad es que bastante bien. Los primeros meses es verdad que decía es imposible. Los primeros meses me centraba en que la gente me conociera y supiera de la marca y quién soy, pero no me centraba en tener ventas. ¿Por qué? porque era muy difícil. Además siendo un producto que es caro y que, al fin y al cabo es joyería.

No saben lo que les vendes y no saben lo que les va a llegar a casa. Una marca nueva que no tiene reseñas, que la gente no conoce y que la gente no ha comprado, es verdad que la gente duda un poco, pero me asombré desde el principio que fue muy bien. La verdad es que sí me asombré. Yo puse unas expectativas y la verdad al principio las duplicamos. Fue muy bueno, muy bueno. Me sorprendió.

¿Hubieras podido lanzar este reto, si no existiera el mundo digital y el comercio electrónico?

Sería más difícil yo creo, pero creo que sería más difícil porque al final, lo que yo quiero hacer es llegar a todo el mundo, a todo el público de niñas como yo de entre 20 a los 40. Entonces es muy difícil, porque si no existe el mundo electrónico y tú montas una tienda más, así decirlo ya, te sitúas en un barrio o en una ciudad, y es muy difícil darte a conocer, si no tienes el dinero suficiente. Ahora mismo yo he podido lanzar esto a un nivel europeo sin gastar mucho presupuesto, entonces los beneficios pueden ser más. Si yo ahora mismo hubiese montado una tienda, me hubiese metido en alquilar el local, reformarlo la materia prima y todo eso. Me hubiese supuesto muchos más gastos y no podría igual asumirlos. A la hora de crecer me costaría mucho más crecer.

 

¿Y te plantearías abrir una tienda física? Si ves que el negocio te fuera bien

Me he planteado abrirla el año que viene, pero lo haría sólo por tener más cercanía con los clientes. Al final es un producto que viéndolo en vivo vende mucho más que online. Es verdad que a una joya cuando le haces una fotografía es mucho más difícil venderla porque no sacas todo lo bonito que es la joya. Entonces sí que la abriría en un punto determinado. Pero no por ventas. Yo sé que tendría muchas más ventas y a muchas más amigas le han pasado de tener tiendas, pero tener muchas más ventas online que en las tiendas.

Y qué es para ti lo más complejo que te has encontrado dentro del comercio electrónico, ¿qué ha sido lo más difícil?

Puff, mira que me he metido en medio de todas las ramas, porque he empezado haciéndolo yo sola y creo que ahora mismo ha sido la publicidad. Sí, sí, esta creo que es complicadísima, creo que es complicadísima el invertir, claro, porque yo no tengo mucho presupuesto, entonces el querer invertir en, 20 horas al día y que llegue a tanta gente y que y que eso te dé beneficios es muy difícil. Google, subir los productos que te salgan en España, en Europa, cambiar de producto, ahora se cambia el código, Facebook no te permite esto, ahora vuelvo a hablar con Facebook, hago los anuncios de Instagram, no te salen… me parece complicadísimo, de verdad.  Es bastante complicado hacer un determinado público, estudiar al público que te compra, crea tu público objetivo, ves que no funciona, te vuelves loca y dices, pero porque hoy no me funciona porque un día hay tantas ventas, otros no hay ventas. Algo pasa. Es horroroso. Lo que más dolor de cabeza da.

¿Cómo te encuentras la gente normalmente por Instagram, por Google?

El 95% de mi tráfico viene de las Redes Sociales.

¿Al principio, que fue más difícil el darse a conocer o que la gente confiara en ti, en tu producto, ya que era nuevo?

Yo creo que sí. Yo creo que la gente que la gente confiara, porque ahora mismo también es verdad que internet está lleno de tiendas y a veces son una estafa, Compras algo y nunca te llega. O compras algo y te llega algo que ni se parece. En los dos primeros meses, las tres primeras veces, preguntas en Instagram, preguntas al correo electrónico, al chat. Todo el día, yo creo que me pasaba todo el día contestando. Ahora es verdad que la gente escribe menos y que te hace menos preguntas porque confía más. Pero es verdad que al principio y encima siempre eran las mismas, ¿cuánto tarda en enviar o dónde fabrica? ¿Se puede mojar? ¿No se puede mojar?, ¿no me puedes mandar una foto de este producto?, ¿me puedes mandar un vídeo?, todo así… yo creo que confiar, que la gente confíe.

Y una ventaja que tienes es que tienes un producto único. Entonces te planteas vender en un marketplace o tenías claro que querías tener tu propia web.

Yo la verdad es que lo tenía claro: quería vender mi producto en mi propia web, más que nada porque yo no quería que fuese como una marca que se vendiese en todos lados y eso yo quería no perder el trato como personalizado, por así decirlo, que puedes encontrar en una tienda, entonces es verdad que, si yo empezaba a vender en El Corte Inglés o en Amazon o cosas así, es verdad que al final como que la hacía demasiado grande e impersonal. Ahora mismo yo no, no quiero eso. Entonces es verdad que solo quiero venderla o a través de mi web o en alguna tienda, pero muy cercano. Me paso el día hablando con mis clientas y creo que eso es lo que les hace comprar, porque se siente cómodas hablando conmigo directamente, es un trato mucho más personalizado. Saben que si tienen un problema me lo vienen a decir a mí, te dicen: he tenido este problema, ya pues venga, vamos a hacer esto, pero si pasa algo puedo devolver. Si mira, lo puedo devolver te lo explico se haría así al final si vendes en Amazon y todo es como que es mucho más impersonal de esta manera es como mucho más cercano.,

¿Crees que comercio electrónico es una oportunidad para emprendedores y pymes?  

Sí, creo que sí. Al final te permite, con mucho menos presupuesto, tener mucho más beneficios.

 

¿Y qué objetivos te marcas de cara al futuro?

Lo primero que me planteo es poder llegar a todo el mundo, poder tener envíos a todas las partes del planeta. Después, tener mi propia tienda. Pero no por lo que te he dicho, no por ventas, sino por trato o porque lo vean. Porque es verdad que, por ejemplo, en general yo me he dado cuenta de que tenemos muchas personas de sesenta y ya hacia arriba entonces es verdad que ellas como que desconfían más, les cuesta más comprar por internet y al final son más quienes piden tienda física donde lo pueda ir a ver.  Sí que es verdad que, si tenemos una tienda física o nos situamos en alguna tienda multimarca, sean pequeñitas, que la gente como yo se acerca más,

Sobre todo, porque también lo que tú haces puede haber problemas en las pulseras, anillos etc,

Claro, por eso y las tallas también son bastante difíciles y todo eso.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere montar un comercio online y no da al paso todavía?

Yo prefiero que si confía en lo que ha montado y le gusta, que adelante. Al final, parece que es verdad que el mercado está muy lleno en todos los aspectos, pero que luego siempre hay oportunidades. Y si te gusta y tú lo haces como tú quieres y tú confías en ello, yo diría que lo intentes, que creo que cuesta muchísimo. Yo soy la primera que lo digo y cuesta muchísimo. Hay que estar muchas horas. Te comes la cabeza porque las cosas no salen. Cuando te va un día muy bien, esta supercontenta y otro día te va peor y te comes la cabeza en plan, porque hoy ha ido peor, no lo encuentras y te desmotiva. Hay días de bajón, pero es verdad que luego te sientes bien porque es algo que tú querías hacer, que tú confías y que lo has hecho con muchísimo cariño y al final las cosas cuando se hacen con cariño y se hacen queriendo, al final salen y creo que es una buenísima oportunidad, ahora mismo, tal y como está la situación, que hay muchísimas tiendas que están cerrando muchísimos, entonces yo creo que es buen momento para empezar.